jueves, 30 de abril de 2020

MATEMÁTICA 4° C y B T.T Seño: Vanesa y roxana


MATEMÁTICA

4° C y B T.T

Seño: Vanesa y roxana


Teoría para recordar:    Sistemas de numeración
En el mundo hay muchos sistemas de numeración, pero ¿qué es un sistema de numeración?
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que  permiten construir todos los números válidos.
El sistema de numeración que nosotros utilizamos es el DECIMAL.
Este sistema está compuesto por 10 símbolos llamados cifras. Estos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
A partir de estas cifras podemos construir todos los números válidos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1) Juego: Armar números con dados.

Se juega de a dos o más jugadores. Necesitas 4 dados (también se puede jugar con un solo dado y se tira 4 veces ), el cronómetro de un celular, lápices y papeles para anotar.

Se tiran los dados y cada jugador anota todos los números que se le ocurren combinando los que salen en los dados hasta que termina el tiempo indicado en el cronómetro, por ejemplo, puede ser un minuto. Por turnos, cada uno lee los números que armó. Mientras uno lee, los otros jugadores controlan los números que armaron y si tienen escrito el que se leyó dicen “LO TENGO” y lo marcan con una cruz. Cada jugador se anota el puntaje que corresponde a esa tirada en una tabla: si el número no tiene cruces, vale 5 puntos; si tiene cruces, vale 1 punto.

Gana el jugador que al cabo de tres tiradas consiga la mayor cantidad de puntos.

A) Jugá todas las veces que desees, podés invitar a un familiar a jugar juntos.

B)  Dante, Antonio y Charo jugaron dos tiradas, una con tres dados y otra con cuatro dados.
Acordaron que Dante leía los números que había armado, mientras Antonio y Charo controlaban los suyos. Anotá las cruces en los números en que ellos dijeron “LO TENGO”.

Tirada con tres dados:




2) Juego: Armar puntajes con 1.000, 100, 10 y 1.

Se juega de a dos o más jugadores. Dibujá un tablero similar a este en una hoja, en una cartulina grande o en el piso con una tiza. También armá 8 pelotitas de papel para embocar en las zonas del tablero.

Por turno, cada jugador tira todas las pelotitas juntas sobre el tablero. A cada pelotita se le asigna el valor de la zona en que cayó. Cada jugador se anota el puntaje que corresponde a esa tirada.

Gana el jugador que al cabo de tres tiradas consiga la mayor cantidad de puntos.


A)Sofía jugó las tres tiradas, las pelotitas cayeron de la siguiente manera. Anotá el puntaje que obtuvo en cada tirada y el puntaje total.


3) Generala: un juego de números

(se adjunta abajo dado para hacer con papel en el caso de no tener un dado)

Te propongo  este juego para practicar la multiplicación. ¿Sabías que lo inventaron dos españoles con seis piedritas redondas? A cada una le pusieron un número y decidieron que ganaría el que sumara más puntos en cada tirada.
Cantidad de jugadores: Dos o más.

Materiales: Cinco dados y una tabla de registro de puntaje para cada jugador. Opcional: un “cubilete” o vaso plástico para colocar los dados y mezclarlos antes de tirarlos sobre la mesa.

Reglas del juego: Cada jugador, en su turno, podrá tirar los dados hasta dos veces. En cada tiro, deberá elegir qué dados deja en la mesa según el número que decida anotar (los que están repetidos y aún no salieron) y volverá a tirar el resto de los dados. Luego de los dos tiros anotará en su tabla el mayor puntaje obtenido con el número elegido. Por ejemplo, si salen tres dados con el número seis se dice “dieciocho al seis” y se anota:





Una vez que ya se anotó el puntaje para un número, no vale volver a escribir sobre ese casillero.
Se juegan 6 vueltas. Al finalizar el partido, se suma la cantidad de puntos que obtuvo cada uno y gana el jugador que logra obtener el mayor puntaje.
¿Te divertiste? ¿Qué te parece como prenda para quien pierda tener que decir al revés una tabla de multiplicar? ¿Vos podrías hacerlo?

·         ESPERO QUE CON ESTOS JUEGOS ADEMÁS DE SEGUIR APRENDIENDO   Y ESTUDIANDO PUEDAS DIVERTIRTE  EN FAMILIA.
·         PARA QUE PUEDA VER CUANTO TE DIVERTISTE JUGANDO Y APRENDIENDO MATEMÁTICA, DE SER POSIBLE, ENVIAR UNA FOTO O DIBUJO JUGANDO.

video para armar un dado con papel-.
https://www.youtube.com/watch?v=R69HkR7Pv8I&t=133s



No hay comentarios.:

Publicar un comentario