MATEMÁTICA
4° C y B T.T
Seño: Vanesa y roxana
Teoría para recordar: Sistemas de numeración
En el mundo hay muchos sistemas de numeración, pero ¿qué es
un sistema de numeración?
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas
que permiten construir todos los números
válidos.
El sistema de numeración que nosotros utilizamos es el
DECIMAL.
Este sistema está compuesto por 10 símbolos llamados cifras.
Estos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
A partir de estas cifras podemos construir todos los números
válidos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1)
Juego: Armar números con dados.
Se
juega de a dos o más jugadores. Necesitas 4 dados (también se puede jugar con
un solo dado y se tira 4 veces ), el cronómetro de un celular, lápices y
papeles para anotar.
Se
tiran los dados y cada jugador anota todos los números que se le ocurren
combinando los que salen en los dados hasta que termina el tiempo indicado en
el cronómetro, por ejemplo, puede ser un minuto. Por turnos, cada uno lee los
números que armó. Mientras uno lee, los otros jugadores controlan los números
que armaron y si tienen escrito el que se leyó dicen “LO TENGO” y lo marcan con
una cruz. Cada jugador se anota el puntaje que corresponde a esa tirada en una
tabla: si el número no tiene cruces, vale 5 puntos; si tiene cruces, vale 1
punto.
Gana
el jugador que al cabo de tres tiradas consiga la mayor cantidad de puntos.
A)
Jugá todas las veces que desees, podés invitar a un familiar a jugar juntos.
B)
Dante, Antonio y Charo jugaron dos tiradas,
una con tres dados y otra con cuatro dados.
Acordaron
que Dante leía los números que había armado, mientras Antonio y Charo
controlaban los suyos. Anotá las cruces en los números en que ellos dijeron “LO
TENGO”.
Tirada
con tres dados:
2)
Juego: Armar puntajes con 1.000, 100, 10 y 1.
Se
juega de a dos o más jugadores. Dibujá un tablero similar a este en una hoja,
en una cartulina grande o en el piso con una tiza. También armá 8 pelotitas de
papel para embocar en las zonas del tablero.
Por
turno, cada jugador tira todas las pelotitas juntas sobre el tablero. A cada
pelotita se le asigna el valor de la zona en que cayó. Cada jugador se anota el
puntaje que corresponde a esa tirada.
Gana
el jugador que al cabo de tres tiradas consiga la mayor cantidad de puntos.
A)Sofía
jugó las tres tiradas, las pelotitas cayeron de la siguiente manera. Anotá el
puntaje que obtuvo en cada tirada y el puntaje total.
3)
Generala: un juego de números
(se
adjunta abajo dado para hacer con papel en el caso de no tener un dado)
Te
propongo este juego para practicar la
multiplicación. ¿Sabías que lo inventaron dos españoles con seis piedritas
redondas? A cada una le pusieron un número y decidieron que ganaría el que
sumara más puntos en cada tirada.
Cantidad
de jugadores: Dos o más.
Materiales:
Cinco dados y una tabla de registro de puntaje para cada jugador. Opcional: un
“cubilete” o vaso plástico para colocar los dados y mezclarlos antes de tirarlos
sobre la mesa.
Reglas
del juego: Cada jugador, en su turno, podrá tirar los dados hasta dos veces. En
cada tiro, deberá elegir qué dados deja en la mesa según el número que decida
anotar (los que están repetidos y aún no salieron) y volverá a tirar el resto
de los dados. Luego de los dos tiros anotará en su tabla el mayor puntaje
obtenido con el número elegido. Por ejemplo, si salen tres dados con el número
seis se dice “dieciocho al seis” y se anota:
Una
vez que ya se anotó el puntaje para un número, no vale volver a escribir sobre
ese casillero.
Se
juegan 6 vueltas. Al finalizar el partido, se suma la cantidad de puntos que
obtuvo cada uno y gana el jugador que logra obtener el mayor puntaje.
¿Te
divertiste? ¿Qué te parece como prenda para quien pierda tener que decir al
revés una tabla de multiplicar? ¿Vos podrías hacerlo?
·
ESPERO QUE CON ESTOS JUEGOS ADEMÁS
DE SEGUIR APRENDIENDO Y ESTUDIANDO
PUEDAS DIVERTIRTE EN FAMILIA.
·
PARA QUE PUEDA VER
CUANTO TE DIVERTISTE JUGANDO Y APRENDIENDO MATEMÁTICA, DE SER POSIBLE, ENVIAR
UNA FOTO O DIBUJO JUGANDO.
video para armar
un dado con papel-.
https://www.youtube.com/watch?v=R69HkR7Pv8I&t=133s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario