5to TURNO TARDE - Seños Monica, Susana y Miriam


Hola chicos ! Debido a que nos estamos quedando en casa nos estaremos comunicando por este medio donde verán las actividades que irán haciendo en sus carpetas a medida que las vayamos enviando . Bueno les mando un saludo a ustedes y sus familias .¡A cuidarse y quedarse en casa!

Ciencias Sociales 

Señoritas Susana y Miriam

5to C Y D

Actividades sugeridas para dos semanas.

Hola familias, hola chicos de 5to, esta semana vamos a repasar acerca de los pueblos originarios de América y los vamos a diferenciar por sus modos de vida.

Semana del 17/9 al 23/9

 

 Los pueblos originarios de América: ‘’Los nómades ‘’

Se acuerdan chicos que  los primeros habitantes de América poblaron el continente a partir del movimiento que realizaban en busca de alimentos y otros elementos que les permitían satisfacer sus necesidades básicas… es por eso  que estos pueblos reciben el nombre de nómades.

 ¿Cómo se definían los territorios que ocupaban cada uno de los pueblos nómades?, ¿habría límites o podían instalarse donde encontraran comida?

1.      Les proponemos que lean el siguiente texto y presten atención a las partes destacadas en color rojo.

 

“La cuestión es que para el siglo XVI vivían [en esta región] muchos pueblos [...] Estos pueblos eran nómades que, divididos en pequeños grupos, se mudaban según las épocas del año buscando lugares para cazar, pescar o juntar plantas silvestres. Sus casas  eran desmontables, también habitaban temporalmente cuevas rocosas.

Sus recorridos no eran caprichosos, porque aunque podían ir muy lejos por la guerra o para buscar ganado, vivían en territorios bien determinados, marcados con señales que indicaban “Ojo, no pasar sin permiso”; cada tanto clavaban en los límites unos horcones donde no había carteles, porque ellos no escribían, sino algo más convincente: la cabeza de los enemigos muertos por haberse metido sin avisar. Como ven, era gente guerrera y con poca  paciencia [...] para quien vive de la caza, que alguien se ponga a cazar en sus tierras puede significar el hambre en épocas de escasez”.

Palermo, Miguel Ángel (2009), Los jinetes del Chaco, Buenos Aires, AZ.

 

 1.      Luego de la lectura, respondan, ¿estaban en lo cierto? los pueblos nómades se movían en territorios que tenían límites definidos, de esta manera protegían los recursos de la zona de otros pueblos, también cazadores y recolectores. Así garantizaban la satisfacción de sus necesidades básicas a lo largo de las diferentes épocas del año, considerando que algunas de estas serían de

 escasez, es decir, de poca caza o recolecció  



Los invitamos a hacer una lámina informativa sobre ‘’LOS NÓMADES’’, con los materiales que tengan disponible. .Pueden escribir las características de estos pueblos. Por ejemplo, vivían de la caza y de la pesca…

SEMANA DEL 24/9 AL 30/9

 Con todo lo aprendido, nos queda averiguar cómo sobrevivían los pueblos que se asentaban definitivamente en una zona y ya no se trasladaban: ¿cómo resolverían el problema de la alimentación? *

1.      Lean en voz alta y poniendo mucha atención a las partes destacadas  con color azul.

Los pueblos originarios de América: ‘’Los sedentarios’’

Hemos  aprendido  que los pueblos nómades garantizaban la satisfacción de sus necesidades básicas moviéndose en busca de alimento dentro de los límites de un determinado territorio. La definición de estos límites también se relacionaba con la satisfacción de las necesidades básicas: marcando el territorio los pueblos se aseguraban que no llegaran otros grupos a cazar o recolectar su alimento ya que esto podría perjudicarlos en épocas de escasez.

Quizás al responder la pregunta* consideraron la posibilidad de que estos pueblos se instalaran en zonas con mucha vegetación y animales. Es una hipótesis muy lógica, pero tiene un problema: las plantas silvestres tienen ciclos de crecimiento; aun cuando existieran muchas en la zona, los pueblos se hubiesen encontrado con temporadas en las que estas no crecían.

Otra opción posible es la acumulación de plantas y carne animal. Sin embargo, hay que pensar que es muy difícil cazar en cantidad suficiente para guardar. Lo mismo sucede con la recolección. Ahora bien, quizás pensaron que quienes lograron asentarse lo hicieron porque encontraron el modo de producir su propio alimento… ¡y así fue! 

Algunos pueblos originarios aprendieron a sembrar y a criar animales, de este modo, pudieron autoabastecerse de alimentos e instalarse definitivamente en un lugar.  Aprendieron a construir sus casas con los materiales tomados de la naturaleza y  vivir en aldeas. Los llamamos pueblos sedentarios.

Para seguir avanzando les proponemos:

1.      Que reflexionen sobre lo que aprendieron y escriban en sus carpetas  una opinión sobre esta pregunta: ¿quiénes creen que tendrían menos dificultades en su vida cotidiana, los pueblos nómades o los sedentarios?



2.      Identifica y compara ambos pueblos ( copia y resuelve en la carpeta)

Forma de vida

Nómades

Sedentarios

Habitaban en…

 

 

 

Formas de conseguir  alimentos

 

 

 

 

Recuerden  continuar utilizando el protocolo de cuidados para evitar el Covid-19.

Enviennos semanalmente  las tareas  para corregir o  visar.

¡SALUDO  CODITO!








PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

SEÑORITAS: SUSANA y  MIRIAM

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DOS  SEMANAS

SEMANA DEL 17/9 AL 24/9

a.      LEE ATETENTAMENTE  EN VOZ ALTA EL SIGUIENTE TEXTO:

‘’Desafío… con nudos’’

Esta semana  vamos a trabajar dos actividades donde utilizaremos ‘’muchos nudos’’

El nudo acompaña al hombre desde la prehistoria, pues se retorcían algunas fibras vegetales para hacer cuerdas, que resultaban útiles para muchas cosas vitales.

 El nudo es uno de los primeros principios científicos que el hombre entendió, pues un buen nudo es eficaz si soporta mucho peso  por lo que entendió que en base a nudos se pudieron construir los primeros puentes colgantes,  la ingeniería tiene sus orígenes basados en el nudo En nuestros días podemos hacer nudos en pañuelos,  para adornos, pulseritas, collares, moños, vinchas, redes, atrapa sueño, etc.

b.      ¡Ahora  a trabajar!, con los materiales disponibles.

• Les proponemos buscar en casa algunas cosas que se puedan anudar –no tienen que ser necesariamente pañuelos, pueden ser hilos, pedacitos de tela reciclada, lanitas s, bolsitas, ramitas, papel o lo que se les ocurra.

• Tomen cada uno de los elementos que eligieron y trabajen sobre ellos. Si es un pedazo de tela lo pueden cortar, calar, estampar con fibrones o lapiceras. Si son ramitas las pueden pintar con colores; si son papeles, dibujar o juntar varios de distintos colores; si son bolsas, hacerles flecos.

• Una vez que tengan los materiales listos busquen distintas formas de hacerles nudos artísticamente.

• También prueben anudar los diversos materiales entre sí o  entrelazando los distintos materiales.

• Una vez anudados, pueden escribir papelitos que cuelguen de cada nudo para indicar un deseo, un recordatorio

Les sugerimos poner ese adorno en algún lugar de sus casas. Cuando nos  juntemos  por video llamada hacemos una muestra de nuestros trabajos  con  nudos.

 

Sabemos que ustedes son muy creativos/as pero les mostramos algunas ideas inspiradoras.

Atrapa sueños, pulseritas  y collares con telas recicladas o hilos, etc…

  SEMANA DEL 24/9 AL01/10

 ‘’MISIÓN IMPOSIBLE’’

Les proponemos   que armen  este juego y lo lleven a la práctica  con  la familia . Para hacer las tiritas pueden  usar una remera vieja que ya esté para descartar.

MATERIALES: remera vieja, tijeras, una botella  de plástico limpia y con tapa, papel y lápiz.

1-      Observá la imagen.

2-      Tratá de armar un entramado tipo red simulando los rayos laser… la idea es desplazarse sin tocar las tiritas, para no perder y llegar a rescatar el objeto (botella)

3-      En la botella vas a colocar el papel donde previamente otro integrante de la familia escribirá una palabra ‘’mágica’’ por ejemplo RESPETO, AMOR, COMPRENSIÓN, GRACIAS, SALUD, BUENOS DÍAS, COMPAÑERISMO, COOPERACIÓN, TOLERANCIA, BUENOS  MODALES, BUENOS MODOS…. ETC.

4-      Ubiquen  la botella al final del entramado de tiritas y a jugar tratando de llegar a ella,  agarrarla sin tocar  con el cuerpo ninguna de las tiritas.


EL JUEGO DE ‘’MISIÓN IMPOSIBLE”…  

1-       Escriban las instrucciones que quieran dar para que se lleve adelante este juego, recuerden  incluir el listado de materiales que van a usar.

2-       Pueden poner música mientras  juegan   https://www.youtube.com/watch?v=yXkV0h3eM20

 

A DIVERTIRSE JUGANDO EN FAMILIA, SI NECESITAN ACLARAR DUDAS PARA RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES ME CONSULTAN… ACÁ ESTOY.  ¡BESITOS CON BARBIJO!  A LAVARSE LAS MANOS EN TODO MOMENTO Y USAR ALCOHOL EN GEL.







CIENCIAS SOCIALES 03/9

5TO C Y D  SEÑORITAS: SUSANA - MIRIAM

‘’SEMANA DE LA E.S.I. ’’

Hola familias!...   ¡Qué bueno poder compartir con ustedes nuevos aprendizajes! Espero que todos estén bien y cuidándose de la pandemia.

Estas actividades son para dos semanas.

‘’Crecer también es experimentar nuevos sentimientos’’

Muchas veces no sabemos qué nos pasa, no sabemos cómo decir lo que nos pasa, o creemos que estamos enojados, cuando en realidad tenemos vergüenza, o estamos aburridos cuando en realidad estamos tristes.

Cada una o uno siente y se expresa de manera personal en las situaciones que vive. Los sentimientos no están separados de las situaciones que nos pasan o de las relaciones que tenemos con otras personas.

Nuestros sentimientos no pueden clasificarse en positivos y negativos. Para comprenderlos debemos saber que son cambiantes, difíciles, inesperados y confusos. Los sentimientos se producen en relación con otras personas, con las condiciones en las que vivimos y las situaciones que vamos atravesando en nuestras vidas. Crecer también es experimentar nuevos sentimientos.

¡Ahora sí! Te proponemos un juego para hablar de lo que sentimos y es difícil de explicar.

“Dígalo con mímica”

1• Una o un integrante de la familia representará con todo su cuerpo una situación donde otra u otro le dirá al oído. Las frases elegidas harán referencia a sentimientos, emociones, sensaciones, te damos algunos ejemplos:

También pueden jugar a dramatizar otras situaciones en las que hayan sentido nervios, tristeza, placer, soledad, etc.

Para jugar, quien haga la mímica solamente utilizará el cuerpo, sin hablar, para que el resto de la familia piense/adivine qué escena se está representando. El resto de las jugadoras y los jugadores observará

detenidamente los gestos y la posición del cuerpo del “actor” o de la “actriz” intentando adivinar qué transmite.

Una vez que adivinaron, le toca a otra persona hacer de actor/actriz. Así irán cambiando los roles varias veces.

*Te proponemos diseñar tarjetas con personajes que representan cada uno de los sentimientos con los que jugaron en familia. Es importante que recuerdes las poses y las caras de tu familia en el juego “Dígalo con mímica”, para que tus tarjetas sean originales Cuando vuelvas a la escuela, podrás llevarlas para jugar a “Dígalo con mímica” con tus compañeras o compañeros.



 

 

 




2• Para seguir reflexionando, te proponemos que pienses y escribas acerca de lo que quieren decir algunas de las palabras con las que jugaste. Puede ser una buena oportunidad para compartir una conversación con las personas que están con vos. 

Intentemos hacer algo parecido a lo que hacemos en la escuela cuando tenemos una charla grupal. Te dejamos acá algunas preguntas que te pueden ayudar a pensar: ¿qué quiere decir para vos esa palabra?, ¿cómo te hace sentir?, ¿cuándo te sentís así? ¿En qué situaciones?

Amor - Enojo - Aburrimiento - Vergüenza - Extrañar

3• Piensa y escribe una pequeña historia donde puedas contar cómo te sentís durante estos días de cuarentena. Es importante que hagas esta tarea en tu cuaderno o carpeta, poniendo la fecha de hoy y como título “La cuarentena y yo”, así podrás compartirla con tus compañeros/as cuando vuelvan a la escuela.  

4. Te invitamos a mirar un capítulo de la serie: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos”, queremos que le prestes mucha atención a los dibujos cuando los protagonistas hablan de sus sentimientos. 

Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos -El Respeto- Pakapaka



https://www.youtube.com/watch?v=Iv7BVOjqjyE

Y así llegamos al final de esta propuesta de actividades, recuerden enviarnos sus producciones para visar o corregir.    Les dejamos nuestro cariño de siempre y esperamos sus consultas por las dudas que tengan para resolver las actividades.  

¡CUÍDENSE MUCHO!

                



MATEMÁTICA 03/9







CIENCIAS NATURALES    03/9








PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 03/9
¡¡Hola queridas familias de 5to!!, Esperamos que todos estén bien y con salud…  
Las siguientes actividades son para dos semanas.







CIENCIAS SOCIALES 20/8

5TO C  y D

SEÑORITAS: SUSANA  y  MIRIAM

¿HOLA FAMILIAS CÓMO ESTÁN?, ESPERO QUE TODOS ESTÉN BIEN Y TOMANDO TODOS LAS PRECAUCIONES CORRESPONDIENTES DE CUIDADOS PREVENTIVOS ANTE EL COVID-19.

PARA LEER EN VOZ ALTA  y  OBSERVAR LA IMAGEN.

                                                               José de San Martín

Retrato de San Martín realizado en 1818.

San Martín, “El Padre de la Patria” José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy Corrientes, un 25 de febrero de 1778. A la edad de 6 años y, luego de vivir en Buenos Aires, se trasladó a España con toda su familia en donde estudió y se formó como militar. Desde joven participó en el Regimiento de Infantería y en varios combates como parte de las tropas españolas. Sin embargo y, a pesar de estar lejos, seguía de cerca los acontecimientos del Río de la Plata y las ideas que impulsaron la causa revolucionaria. Así fue como en 1812 y, luego de pedir el retiro del Ejército español, llegó a Buenos Aires con la idea de participar de la causa independentista iniciada en 1810. Allí le encargaron la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, al frente del cual obtendría la victoria en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. En 1814 fue gobernador-intendente de Cuyo y llevó adelante grandes obras para la ciudad. Se ocupó de que la educación y la salud no fueran el “privilegio de unos pocos”, según propias palabras.

 

1.       Observen la siguiente imagen de la Batalla de San Lorenzo. Describan en sus carpetas  lo que allí sucede y los elementos que usan los soldados.  Hay una canción patria que nos cuenta sobre estecombate… ¿ Recordás cómo se llama esa  Marcha?




1.       ¿Por qué creen que San Martín se vio obligado a publicar este bando? ¿Por qué no le hablará directamente a los esclavos? ¿Quiénes son los “amos”?  Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.

 Respuestas encontradas

 En el siguiente relato ficcional, que son narraciones históricas en contextos reales pero con personajes inventados, se presenta una interesante discusión entre integrantes de la sociedad posrevolucionaria. Su lectura les ayudará a compararlo con sus respuestas a las preguntas del punto anterior.

 Viajábamos bastante apretujados, así que escuché perfectamente al amo Ambrosio Fuentes cuando dijo: —¿Escucharon las últimas novedades...? Hay que entregar los esclavos varones de entre 14 y 40 años. Van a formar parte del Ejército de los Andes. —¿¡Quééé!? —gritó mi amita—. ¡¿No les alcanza con el dinero que ponemos?! ¡¿Ahora también hay que poner esclavos?! Estoy harta de esta guerra. Para mí se terminó. Ni uno solo de mis negros va ir al ejército. —Carmen —dijo el amo—, deja de gritar... Te dije una y mil veces que yo me juego hasta las últimas por la independencia. Y la familia Ortiz va a colaborar con lo que sea necesario: si hay que poner dinero, pues será dinero; si son esclavos, allá irá hasta el último de mis negros; si son joyas, te juro, Carmen, que vas a tener que dar hasta tu último anillo. Ahí volvió a intervenir el tal Fuentes: —Disculpe, señora Ortiz, no se ofusque. Entiendo el cariño que pueda tener hacia sus negros, pero esta es una causa patriótica. El general San Martín ha sido nombrado por el Congreso de Tucumán general del Ejército de los Andes. Está entrenando a una tropa importante allá en Mendoza, pero con eso no alcanza. Todas las provincias van a tener que contribuir. Y nosotros no podemos eludir el compromiso. —Ese ejército es para Chile, ¿o me equivoco? —preguntó la señora Fuentes. —Es para Chile, pero nosotros estamos amenazados también. Si los españoles se rearman, peligra nuestra propia Revolución—, dijo el amo.

 Adaptación de P. Zelmanovich, D. González, S. Gojman y S. Finocchio, (1998), “Sueños en la carreta”, en Efemérides entre el mito y la historia, Buenos Aires, Paidós.

 

2.       ¿Quiénes están involucrados en la discusión que describe el relato? ¿Por qué creen que se desata el conflicto? Anoten sus respuestas en sus carpetas o cuadernos. Si analizamos el relato anterior, podemos entender que al mirar las sociedades debemos hacerlo desde la diversidad y el conflicto. Esto quiere decir que quienes la integran no piensan lo mismo ni comparten intereses. En los grupos de élite, no había igual adhesión a los ideales de independencia. Fueron años difíciles para todos, ya que las guerras sostenidas en el tiempo ocasionaron la muerte de mucha gente y grandes pérdidas económicas.

 

San Martín: “El libertador de América” La gran apuesta de San Martín fue pensar un plan americanista. Estaba convencido de que la única manera de asegurar la independencia era eliminar todo foco español que atentara contra la soberanía de los pueblos de América. San Martín decidió cruzar la Cordillera porque era un buen plan para “sorprender”: la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América. Cuando en 1816, el Congreso de Tucumán lo nombra General del Ejército de los Andes, desde Cuyo se dispone a organizar y planificar el Cruce de los Andes. Lograrlo tenía sus costos: soportaron más de 30 grados durante el día y temperaturas bajo cero durante la noche. También padecimientos generados por la altura: dolores de cabeza, vómitos, fatiga e irritación pulmonar.

 

Augusto Ballerini, Museo Histórico Nacional

El cruce de los Andes. “Llevaban 5200 hombres, 10.000 mulas de silla y carga, 1600 caballos de pelea para maniobrar en el llano, 600 reses en pie para ser faenadas en el camino, 900 tiros de fusil y carabina, 2000 de cañón a bala, 2000 de metralla y 600 granadas.”

 

Tardaron 21 días.

1.       Imagínense que son partícipes de esta hazaña y tienen que ir describiendo todas las situaciones que se suceden. ¿Qué anotarían? Pueden ayudarse con la imagen anterior y los datos que fuimos desarrollando aquí.

 

A modo de síntesis

Esta semana podremos reflexionar  que San Martín compartía valores con Güemes, “el protector de los pobres”, y con Belgrano, “el defensor del bien común”: la educación, la salud, la libertad de los pueblos y también el respeto por “nuestros paisanos los indios”. Antes de cruzar los Andes, San Martín se reunió con caciques pehuenches y les solicitó permiso para pasar. “Ustedes son los verdaderos dueños de este país”, les dijo.

Falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia)

 

2.        Momento artístico.

Realizá un dibujo estilo cuadro de JOSÉ DE SAN MARTÍN para ponerlo en un lugar especial de tu hogar.  Ese será nuestro pequeño homenaje a este célebre prócer.

 Familia, no duden en preguntar a la seño todas sus dudas al resolver las actividades.

Registrá  la tarea en fotos y envialas para corregir o visar.  Espero tus tareas.

 ¡Abrazo virtual!... y a cuidarse mucho.  Besito!

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PRÁCTICAS DEL   LENGUAJE  20/8 

                                                                     5TO C Y D

SEÑOS MONICA – SUSANA--  MIRIAM 

¡Hola queridas familias de 5to!!, Esperamos que todos estén bien y con salud…  

En esta oportunidad vamos a trabajar  un fragmento de un  cuento de Horacio Quiroga. Van  a leerlo varias veces  para hacer una mayor comprensión lectora.

*LECTURA Y ORALIDAD

1. Lee en voz alta, para vos mismo/a  o para alguien de tu familia, recordá respetar  los signos de puntuación, admiración, interrogación, las pausas … entre otros.

1.a. Comentá con la familia la idea principal de este relato.

 b. ¿Los padres conocían este cuento?

 Las medias de los flamencos

[Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola. Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla. Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada como un farolito una luciérnaga que se balanceaba. Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás. Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y negras, y bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos. Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia. Un flamenco dijo entonces: —Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros. Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo. —¡Tan-tan! —pegaron con las patas.  

—¿Quién es? —respondió el almacenero.

 —Somos los flamencos. ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

 —No, no hay —contestó el almacenero—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así.

 Los flamencos fueron entonces a otro almacén.

 —¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

El almacenero contestó: —¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿Quiénes son?

—Somos los flamencos —respondieron ellos.

 Y el hombre dijo: —Entonces son, con seguridad, flamencos locos.

 Fueron entonces a otro almacén. —¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

 El almacenero gritó: —¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse enseguida! Y el hombre los echó con la escoba. ]

Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones.

*ESCRITURA

2- Dibujen los animales que se nombran en el cuento con los adornos que usaron para el baile del cual se habla.

3. ¿Por qué los flamencos quieren conseguir medias coloradas, blancas y negras?

4. En esta parte del cuento se incluyen diálogos. ¿Cómo se dan cuenta?, Qué signos se utilizan para registrar los díalogos?

 5. Registren sus respuestas a estas preguntas en sus carpetas.

6 Completá el cuadro.

PERSONAJES QUE APARECEN EN ESTA PARTE DEL CUENTO

¿DÓNDE SUCEDE LA HISTORIA?

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS FLAMENCOS

¿POR QUÉ ESTÁN TRISTES LOS FLAMENCOS?

¿CÓMO ESTABAN VESTIDAS LAS VÍVORAS DE CORAL?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Realizá un hermoso  dibujo de esta parte del cuento.

En la próxima tarea continuaremos avanzando con esta historia de Horacio Quiroga.

 RECUERDEN PREGUNTARNOS LAS DUDAS QUE TENGAN PARA RESOLVER  LAS ACTIVIDADES…  Y TAMBIEN RECUERDEN ENVIARNOS LAS TAREAS PARA CORREGIR.

¡CONTINUAMOS ESTUDIANDO EN CASA!....! ABRAZO! LOS EXTRAÑAMOS MUCHO!

  



ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA 5ª C y D 20-08-2020
SRTAS. MÓNICA Y SUSANA

CÁLCULOS MENTALES

Cálculos con números grandes
1. Resolvé estos cálculos y agregá otros parecidos en cada columna.


SUMAR MILES

RESTAR MILES

SUMAR CON 500

 

1.000 + 1.000 =

2.000 – 1.000 =

500 + 500 =

–500=

3.000 + 1.000 =

3.000 – 1.000 =

2.500 + 1.500 =

– 1.500 =

2.000 + 1.000 =

1.000 – 1.000 =

1.500 + 1.500 =

– 1.500 =

 

 

 

 

 

 

 

 


   2. En cada fila usá el cálculo resuelto para resolver los otros dos
   

2.000 + 2.000 = 4.000

2.300 + 2.300 =

2.030 + 2.030 =

1.500 + 1.500 = 3.000

1.502 + 1.503 =

1.500 + 1.600 =

3.000 + 1.700 = 4.700

3.300 + 1.400 =

2.000 + 2.700 =

2.400 + 1.500 = 3.900

2.420 + 1.520 =

2.420 + 2.450 =

6.000 – 4500 = 1.500

6.000 – 4.200 =

6.000 – 4.800 =

4.550 – 550 = 4.000

4.550 – 4.500 =

4.550 – 551=

2.000 – 550 = 1.450

2.000 –650=

2.000 –750=


1.  Sabiendo que 3.200 + 3.200 = 6.400, averiguá los resultados de:

6.400

3.240

 

2.  Sabiendo que 2.400 + 2.500 = 4.900, averiguá los resultados de:

+ 2.400 =                             4.900

– 2.400 =                             2.450

 

Cálculos y Numeración

 

1. Resolvé mentalmente estos cálculos. a. 3.624 – 1.624 =

b. 2.415 – 415 =

 

2. Resolvé mentalmente estos cálculos. a. 125 + 125 =

b. 75 + 25 =                       e. 750 + 250 =

c. 500 + 500 =                  f. 750 + 500 =

 

3. Resolvé mentalmente estos cálculos.

a. 2.300 + 2,310 =            c. 503 + 1.200 =

 

 b. 1.001 + 2.000 =

4. Algunos cálculos más.

a. 1.400 + 30 + 4 = c. 2.300 + 7 =

b. 1.000 + 200 + 20 + 3 =

Estimar resultados de sumas y restas

1. ¿Alcanzan $5.000 para comprar estos productos?

a. Una campera de $ 2.642 y una camisa de 1.543.

b. Una batidora de $ 2.754 y una tostadora de $ 1.9422.

c.Un libro de $ 650 y una lapicera de $ 350.

d. Un termo de $ 1.600 y una yerbera de $ 250.

e.Una juguera de $ 2.699 y un colador de $ 299.

f. Unas sandalias de $ 1.899 y unas medias de $260.

g. Un pantalón de $ 1.510 y un buzo de $ 2.490.

2. Sin usar calculadora, ¿entre qué números creés que se encuentra el 

resultado de estos cálculos?





ACTIVIDADES DE CS. NATURALES 5to. “C y D” 20-08-20

LOS MATERIALES MÁS ANTIGUOS
El nombre de los materiales cerámicos proviene de una palabra griega que significa arcilla. Son 
los materiales más antiguos utilizados por el ser humano: desde hace más de diez mil años son 
empleados por los alfareros para fabricar vasijas y otros objetos a partir de distintos tipos de 
arcillas.

Entre los materiales cerámicos actuales se encuentran 
la arcilla, la loza, la porcelana, los distintos tipos de 
vidrios, así como los materiales tradicionalmente usados 
para la construcción de viviendas, como la cal, el 
cemento y la arena.
Estos materiales pueden ser:
DUROS: debido a su dureza, algunos cerámicos son muy 
usados para lijar y pulir otros materiales.
FRÁGILES: los cerámicos son materiales duros, pero 
frágiles, es decir que se pueden romper con solo 
aplicarles un golpe.

AISLANTES DE LA ELECTRICIDAD Y RESISTENTES AL CALOR: por los materiales cerámicos no 
circula la electricidad. Por eso, cuando se necesita una excelente protección contra las 
corrientes eléctricas, se emplean en tapones y portalámparas. Además, muchos de ellos 
resisten las altas temperaturas.

LADRILLOS

Los ladrillos comunes se fabrican con tierra, que se amasa, se moldea 
y luego se cocina en hornos especiales.

VIDRIO
Es uno de los materiales cerámicos más usados. Se obtiene 
calentando arena. Mientras el vidrio está caliente, puede ser 
moldeado hasta que adquiere la forma deseada.


En la actualidad hay muchos tipos diferentes de vidrios, utilizados para fabricar botellas, 
ventanas, lamparitas, vasos y muchos otros objetos.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS CERÁMICOS Y LOS PLÁSTICOS? ¿EN QUÉ SE USAN?
DERIVADOS DEL PETRÓLEO
Los materiales plásticos se obtienen a partir de una serie de transformaciones del petróleo.
El término PLÁSTICO significa “que se deja modelar con facilidad”, y esa es, precisamente, una 
de las características de estos materiales.

En la actualidad hay una gran diversidad de plásticos. Algunos son blandos y otros duros, muchos son frágiles, otros son resistentes.
Entre los plásticos más conocidos están el nailon, poliéster, acrílicos, teflón, polietileno y vinílicos


TELGOPOR

El poliestireno expandido, más conocido como telgopor, es 
una especie de espuma sólida, constituida por un material 
plástico con burbujas de aire en su interior.

POLIURETANO

Este material plástico se usa para hacer colchones, esponjas y

rellenar puertas; se emplea también en el interior de paredes de heladeras, entre otras.



CELULOIDE

Fue uno de los primeros plásticos. Se obtuvo en un laboratorio hace unos 130 años.


AISLANTE DE LA ELECTRICIDAD

La mayor parte de los plásticos no conduce la electricidad, por eso se lo emplea como protector contra la corriente

eléctrica.


ACTIVIDADES

Copiar las preguntas y responder en la carpeta:

1) ¿Por qué se dice que los cerámicos son los materiales más antiguos?

2) ¿Cuáles son algunas de las principales características de los cerámicos?

3) ¿Por qué los ladrillos son objetos cerámicos?

4) ¿Cuál es el material natural del que se obtienen los plásticos?

5) ¿Por qué se fabrican cables y enchufes cuyas cubiertas son plásticas?

LOS MATERIALES METÁLICOS:

UNA GRAN FAMILIA

Los METALES forman parte de distintos tipos de minerales. Por ejemplo, el hierro se obtiene 

de los minerales hematita, magnetita y siderita, que se encuentran en la corteza terrestre, y 

abundan en lugares llamados yacimientos o minas. 


Muy pocos metales se pueden hallar solos, sin 
otros minerales, en estado natural. Uno de los 
casos es el del cobre, que comenzó a ser 
utilizado por el ser humano hace más de 6.000 
años.

METALES DE USO FRECUENTE

HIERRO


Se emplea en vehículos, máquinas, herramientas, cuchillos, clavos, tornillos y muchos otros 
objetos de uso cotidiano.
PLOMO
Con él se fabrican balas, caños, y baterías eléctricas.

 



Es un excelente conductor de la electricidad y del calor. Se encuentra en el interior de cables y 

en recipientes para cocinar como las ollas para las garrapiñadas.

ORO, PLATA Y PLATINO


Se los llama metales preciosos. Se usan principalmente en la elaboración de joyas



ESTAÑO

Se usa comunmente para soldar, es decir, para unir partes de objetos metálicos como en los chips o también lo podemos  encontrar en latas. 



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CIENCIAS NATURALES  5TO                                                                                                                                  

El plástico: ventajas y desventajas

En el año 1909, el químico Leo Hendrik Baekeland creó un material muy importante que bautizó con el nombre de baquelita. Éste fue el primer plástico totalmente sintético de la historia. La baquelita se utilizó para fabricar principalmente las carcasas de teléfonos y radios antiguas.
A medida que investigaron los científicos fueron descubriendo que podían crear nuevos plásticos y que tenían propiedades muy útiles, en especial para reemplazar a algunos materiales naturales.

Los plásticos tienen propiedades que los hacen perfectos para la fabricación de muchísimos objetos que se utilizan en empresas y en nuestra vida diaria.

 



Entre las propiedades de los plásticos encontramos las siguientes:
- Pueden ser duros o blandos, dependiendo del objeto que se quiera hacer.
- Pueden romperse o quebrarse y también ser flexibles y elásticos, lo que permite cambiar de forma fácilmente.
- Son resistentes a la humedad y al viento.
- Pueden ser opacos o transparentes.
- La mayoría son muy livianos.
- Son impermeables, es decir, que no dejan pasar el agua.
- No se oxidan como los metales.

Muchos materiales que son caros o difíciles de producir fueron cambiados por plásticos. Por ejemplo, los mangos de las ollas eran de madera y ahora se hacen de baquelita, los vasos y las jeringas se hacían de vidrio y ahora pueden hacerse de plástico o de cartones plastificados. Incluso en la ropa se han agregado fibras como el poliéster, que hace que sea más fácil de planchar.

1. Averiguá y preguntá a tu familia para saber qué cosas de uso diario han sido reemplazadas por plásticos y de qué material eran antiguamente.

2. ¿Creés que hay muchas cosas de plástico de uso diario en tu casa? ¿Por qué?

A pesar de su gran utilidad, los plásticos son muy contaminantes para el ambiente debido a que no se descomponen o degradan con facilidad. Es por esta razón que en los últimos años se han comenzado a desarrollar plásticos que sean biodegradables, es decir, que se degraden más fácilmente y se puedan reciclar y transformar en materiales más simples que no contaminen.

A pesar de su gran utilidad, los plásticos son muy contaminantes para el ambiente debido a que no se descomponen o degradan con facilidad. Es por esta razón que en los últimos años se han comenzado a desarrollar plásticos que sean biodegradables, es decir, que se degraden más fácilmente y se puedan reciclar y transformar en materiales más simples que no contaminen.

En la actualidad, muchas bolsas de plástico y la mayoría de las botellas son biodegradables.
En muchos países, los residuos de las casas particulares son separados en desechos reciclables (como vidrio, papel, cartón y plástico) y residuos no reciclables (como alimentos) para facilitar el reciclado y cuidar al medioambiente.

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Este símbolo significa reciclado.


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Recorrimos los materiales

Hemos estudiado distintos materiales que se usan a nuestro alrededor, pero que también usa la industria y la ciencia.
A modo de repaso te proponemos:



1. Completá la tabla que sigue indicando con una cruz de qué materiales creés que está hecho principalmente el objeto que se indica en la columna. Como ejemplo pusimos una mesa que puede estar hecha de madera, de metal o de plástico.
Completá con cruces los posibles materiales de los cuales podrían estar hechos los otros objetos y agregá tres objetos más indicando cuáles serían los materiales con que se los construye.

2. Elegí tres objetos de los que incluiste en la tabla que puedan ser hechos con distintos materiales. Explicá cuál te parece más adecuado para su uso y por qué.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  06/8

¡Viva la amistad!

A medida que crecen, las chicas y los chicos tienen vínculos de amistad cada vez más profundos.

Pero, ¿qué es la amistad? Es encontrar a personas en las que apoyarse y poder confiar, y al mismo tiempo, hacer que esas otras personas se sientan aceptadas y valoradas tal cual son. Por eso, en las relaciones de amistad están presentes el afecto, la confianza, la solidaridad, el apoyo y el cuidado mutuos.

Las amigas y los amigos, con su escucha y ayuda, acompañan los distintos momentos de la vida.

Son con quienes se disfruta de situaciones agradables o de diversión y también son un gran sosténen momentos tristes.

A veces, entre amigas o amigos se comparten gustos e intereses, y en otras ocasiones, no existen

estas coincidencias. De todos modos, dos personas con diferentes ideas e inquietudes pueden ser igualmente muy buenas amigas.

En las amistades también pueden presentarse situaciones conflictivas y la manera en que se afronten es algo importante para ese lazo de amistad. Cuando se dan esos conflictos es preciso ser pacientes y dialogar para resolver las diferencias. Y si es necesario, también aceptar y pedir disculpas.

No obstante, es importante no ceder ante presiones que obliguen a hacer algo que incomoda o con lo que no se está de acuerdo. En esos casos, hay que decir “no”, o bien respetar el “no” que proviene de la amiga o amigo.

Dibujate acá, con tu mejor amigo/a

 

 

 

 

 

 

 

 



1. Les proponemos que piensen en una amiga o amigo y escriban en sus carpetas o cuadernos:

¿Cuándo empezaron esa amistad? ¿Por qué es su amiga o amigo? ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué

condición les parece que es importante para que exista la amistad?

2. Las y los invitamos a buscar y escribir  una canción a partir de la palabra AMISTAD con algunos términos que la caracterizan. Les damos un ejemplo: VÍNCULOCOMPARTIRAFECTOCUIDADOCONFIANZA APOYOESCUCHA

3. Este es el momento artístico… si te animas podes cantar, grabarte y  enviarme el audio de tu canción…  o hacer un afiche utilizando las palabras de la actividad 2, sacarte una foto y enviarme para compartir en el grupo de 5to. ¡Esperamos tu participación!


‘’Los amigos son como los colores. Cada uno tiene un matiz diferente que lo convierte

En único y especial.’’

A disfrutar las actividades y recuerden consultar si aparecen dudas para resolver…

 ¡Los extraño un montón!

 

CIENCIAS SOCIALES 06/8

(Actividades para dos semanas)

‘’Los recursos naturales’’

 La semana pasada estuvimos trabajando con mapas y sus diferentes proyecciones en la escala mundial. También les explicamos qué son los biomas y los ambientes, y cómo influyen las sociedades en ellos. Cerramos con la problemática de los castores introducidos en Tierra del Fuego y les pedimos que explicaran por qué concebimos a los ambientes como sociales e históricos. Retomando esta idea, podríamos decir que se trata de una relación entre elementos naturales y sociales a través del tiempo. Por ello, el ejemplo de los castores es una buena explicación de cómo las sociedades van “alterando” los procesos y elementos naturales de la mayoría de los ambientes reconfigurando su aspecto en el largo plazo. Lo que acabamos de decir, ¿coincide con lo que ustedes escribieron en sus carpetas o cuadernos? Esta semana avanzaremos en los modos de intervención social de los ambientes a través del uso de los recursos naturales. La transformación creciente del medio natural y su gran deterioro, en algunos casos, ha llevado a los Estados a establecer un control de la explotación a través de leyes, por un lado (como la Ley de Bosques, que existe en la Argentina desde el 2009, año en el que se reglamentó) y también de zonas protegidas para preservar la diversidad de paisajes y especies animales y vegetales. Un ejemplo de estos lugares lo constituyen los parques nacionales. En la Argentina, el primer parque nacional se creó en la Patagonia en 1922.


Parque Nacional de Tierra del Fuego

1. Para responder con lo que saben: ¿Conocen algún parque nacional? ¿Qué importancia tendrá? Pueden pensar estas preguntas en familia o, si tienen la posibilidad, con otras compañeras y compañeros. Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.

 2. Las sociedades aprovechan los elementos naturales y los transforman. ¿Qué recursos naturales conocen?        Anoten sus respuestas en sus carpetas .

Desde épocas remotas, las sociedades aprovecharon los elementos naturales del medio en que vivían: los ríos se utilizaban para traslado de objetos o para regar los cultivos; los árboles, para obtener madera y construir, cocinar o para refugio. A través del tiempo, para la subsistencia y en distintas escalas, las personas transformaron en recursos aquellos elementos de la naturaleza que, en un momento particular, les sirvieron para satisfacer una necesidad, utilizando la tecnología disponible. Si entendemos a los ambientes como resultantes del uso que la sociedad hizo de ciertas condiciones naturales en el pasado y el que hace en el presente, es inevitable revisar el proceso de modificación de los ambientes en función de la utilización de los recursos disponibles. Retomando la pregunta anterior, ¿qué recursos naturales anotaron? Seguramente escribieron varios vinculados a la naturaleza que, en algún momento, la sociedad transformó en recursos.

Observando la siguiente imagen, hace una lista de los recursos naturales que observaste.

Seguimos en el parque nacional de tierra del fuego, y por ello te proponemos investigar y escribir brevemente información sobre:

*El petróleo como recurso natural histórico

*El suelo como recurso natural

Recuerden consultarme, si aparecen dudas al resolver las actividades.

¡ABRAZO!



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9 DE JULIO
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
1816 - 2020
¡VIVA LA PATRIA!
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PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 08/7

(Actividades para dos semanas)

HOLA FAMILIAS, HOLA CHICOS, ¿CÓMO ESTÁN?  ESPERO QUE ESTEN TODOS BIEN Y CONTINÚEN CUIDÁNDOSE MUCHO DE LA PANDEMIA.

ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y DE CIENCIAS SOCIALES PARA ESTA SEMANA. 

YA SABEN, CUALQUIER DUDA QUE TENGAN PARA RESOLVER LAS ACTIVIDADES... NOS CONSULTAN.


*PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD “ LA CASA HISTORICA”, MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO.


 * AHORA TE INVITAMOS A CONOCER LA CASA DE TUCUMÁN A TRAVÉS DE ESTE VIDEO

                                

LUEGO REALIZÁ EL DIBUJO DE LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ DE LA CASA HISTÓRICA.

 QUE PASEN UN BUEN FIN DE SEMANA, A CUIDARSE MUCHO DE LA PANDEMIA….

  ¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!.... ¡ABRAZO!

 


FAMILIAS, PARA CONSTRUIR Y MANTENER EL VÍNCULO PEDAGÓGICO CON LOS ESTUDIANTES ES NECESARIO QUE LAS FAMILIAS NOS ENVÍEN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES  QUE RESOLVIERON EN CASA PARA VISAR, E IR EVALUANDO SEMANALMENTE LOS APRENDIZAJES DE CADA NIÑO.

ENVÍANOS LAS TAREAS PARA VISAR AL BLOG, WHATSAPP O MAIL DE LA SEÑO:

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CIENCIAS SOCIALES 08/7

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?

(ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS)

A lo largo de esta semana, en la que se conmemora el Día de la Independencia, vamos a analizar lo acontecido el 9 de julio de 1816 y a reflexionar acerca de la importancia de ser independientes.

¿Por qué en la Argentina cada 9 de julio celebramos el Día de la  Independencia?

El 9 de julio de 1816 los diputados de algunas provincias ubicadas en el territorio que hoy forma la Argentina firmaron un acta en el que se declaraban independientes de España y de su rey.

Este acontecimiento fundamental tuvo lugar en el Congreso de Tucumán. El acta que allí se firmó significó un paso muy importante para lograr la independencia del territorio latinoamericano que, hasta entonces, había pertenecido al Imperio Español. Sin embargo, el proceso independentista no puede reducirse a esta

declaración. La Revolución de Mayo de 1810 también fue clave en este proceso  porque significó una expresión de autonomía de parte de las colonias, aun cuando todavía existían vínculos con el Imperio Español. En el contexto de la guerra que se desató entonces entre las y los revolucionarios (“patriotas”) y 

los defensores del Imperio (“realistas”) comenzó a elaborarse la idea de que la independencia era posible. Finalmente, en 1816, las Provincias Unidas se reunieron en el Congreso de Tucumán y lograron el consenso necesario para declararla. Pero las guerras continuaron. Hubo avances y retrocesos para las y los patriotas, que finalmente lograron derrotar a las y los realistas en distintos territorios del, hasta ese momento, Imperio Español en América. De ese modo, el proceso emancipatorio pudo consolidarse luego de una década de luchas.

*Reflexiona con la familia, acerca de este proceso que duró muchos años más.

¿Qué sucedió el 9 de julio de 1816? ¿Por qué el proceso independentista no debe ser reducido a la declaración del Congreso de Tucumán? ¿Qué significa ser independientes?

Observa las distintas Actas… ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian?

 

ACTA DE LA INDEPENDENCIA

MANUSCRITA

 

 

 

ACTA DE LA INDEPENDENCIA EN IDIOMA QUECHUA

 

ACTA DE LA INDEPENDENCIA TIPEADA EN LA IMPRENTA

 


 ¡FELIZ DÍA DE LA  INDEPENDENCIA!...  QUÉ SEA UN DÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS REALIDADES PASADAS Y PRESENTES.. MIRANDO HACIA EL FUTURO.

 ¡ABRAZO!

💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

Prácticas del Lenguaje 25/6

(Actividades para dos semanas)

’’FRÍO A LA UNA, A LAS DOS Y A LAS TRES’’

FRÍO EN LAS MANOS

FRÍO EN LOS PIES

FRÍO AL DERECHO

FRÍO AL REVÉS

 

FRÍO EN LA CARA

NARIZ COLORADA

FRÍO CON GANAS

DE ESTAR EN LA CAMA

 

FRÍO ALLÍ  ARRIBA

FRÍO AQUÍ ABAJO

FRÍO CON GANAS

DE DAR UN ABRAZO.

 

FRÍO DE INVIERNO

QUE  VA A COMENZAR,

Y CON MUCHO ABRIGO

TE INVITA A JUGAR.


ACTIVIDADES:

A)  *LEE EL POEMA EN VOZ ALTA PARA LA FAMILIA.

B)   *EN QUE PARTES DEL CUERPO SE SIENTE EL FRÍO SEGÚN EL TEXTO.

C)   *¿CUÁNDO COMIENZA EL INVIERNO?

D) * ¿CÓMO ES? ¿CUÁNTO DURA? ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

E)   * PREGÚNTALE A ALGÚN FAMILIAR CÓMO  RECUERDAN EL INVIERNO DEL AÑO 2007 ESPECÍFICAMENTE EL 9 DE JULIO DE ESE AÑO Y ESCRÍBELO EN LA CARPETA. PON MUCHA ATENCIÓN PARA ESCRIBIR  SIN ERRORES.

F)   * DIBUJA UNA TARDE TUYA DE INVIERNO.

 

*PARA APRENDER Y RECITAR

’’LLEGA EL INVIERNO’’


El señor invierno               

 se viste de blanco,

se pone el abrigo

porque está temblando.

 

Se va a la montaña,

se mete en el río,

y el parque y la calle

se llenan de frío.

 

Se encuentra a la lluvia

llorando, llorando,

y también al viento

que viene soplando.

 

¡Ven amigo sol!

Grita en el camino,

pero el sol no viene

porque se ha dormido.

Autora: Marisol Perales

M* TAMBIÉN PODES HACER UN DIBUJO  DE LO QUE NOS CUENTA LA POESÍA.

·      *   SI PREFIERES PUEDES PONERLE MÚSICA A ESTA POESÍA Y HACER UN VIDEO O  GRABAR AUDIO.


·      *   CUANDO TENGAS TODO TERMINADO, SÁCALE UNA FOTO, AUDIO O VIDEO  Y ENVÍALE  A LA SEÑO, PARA CORREGIR.

 

¡FELIZ SEMANA!!.... BESITOS!!☺☺☺☺



        CIENCIAS SOCIALES 25/6

(ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS)

Hola familias cómo están?...  Seguimos descubriendo sobre la importancia que tiene  la Bandera Nacional y las  distintas Banderas  de nuestra Patria.

 

RESPONDAN ESTAS PREGUNTITAS…

A-     ¿Hiciste la Promesa  de Lealtad a la Bandera?, ¿Cuándo?

B-      ¿Cómo se prepararon con los compañeros para hacerlo?, ¿Dónde fue?

C-      Entrevista a alguien de la familia y pregúntale  acerca de su Promesa de Lealtad  a la Bandera. Escribe lo que te responden.

 

¡UN ABRAZO!!! …  LOS EXTRAÑAMOS MUCHO!


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CIENCIAS NATURALES 11/6

(ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS)

¿Cuáles son los componentes de los ambientes?

Hoy vamos a seguir descubriendo cómo son los ambientes, pero nos vamos a detener en aquellos que son aeroterrestres.

Los ambientes aeroterrestres se pueden clasificar a partir de la flora o vegetación predominante en ellos. De esta manera, la superficie de nuestro planeta se puede dividir en varias regiones llamadas biomas

 Por ejemplo, en Misiones es común encontrarse con gran cantidad de vegetación que crece no solo desde el suelo sino también desde otras plantas, por eso se lo conoce como “selva misionera”. Otro ejemplo es El Palmar de Colón, del cual ya hemos hablado. Se trata de un ambiente donde abundan las palmeras y se encuentra próximo a la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos.



Uno de los ambientes más sorprendentes y exóticos de nuestro país es el bioma llamado “bosque andino patagónico” que se encuentra en las montañas de la Patagonia de Argentina y Chile. Es un bosque donde abundan árboles inmensos como el coihue y los alerces.

Con el estudio de este bosque podremos comprender las relaciones de los componentes de un ambiente.

Los componentes físicos y químicos como el agua, la temperatura, las rocas y la luz son conocidos como componentes abióticos.

Los seres vivos –animales, plantas, microorganismos, hongos, etc.– forman parte de los componentes bióticos.

Los componentes bióticos se relacionan entre sí y con los componentes abióticos. Por ejemplo, el agua es imprescindible para la vida porque, ya sea en forma de agua o nieve, favorece el desarrollo de las plantas, los hongos y los microorganismos; además de ser importante para la fauna.

La relación entre los componentes abióticos y bióticos es mutua. Por ejemplo, el suelo (componente abiótico) condiciona la vida de los cactus que pueden vivir en suelos desérticos, pero no en zonas naturales de alta humedad.

A su vez, los seres vivos (componentes bióticos) modifican el suelo. Por ejemplo, las raíces de los árboles, los insectos y los animales que viven en cuevas permiten que el aire y el agua circulen entre los espacios que hacen mientras crecen. También, cuando los seres vivos o partes de ellos, como las hojas que caen, mueren y se descomponen, sus componentes forman parte del suelo, haciéndolo más fértil y, de esta manera, se favorece el crecimiento de las plantas y hongos. 

1. Ahora les pedimos que señalen en esta imagen del bosque andino componentes bióticos y abióticos que puedan identificar. Pueden hacerlo con flechas escribiendo al margen de este cuaderno los nombres de esos componentes.

2. Ahora escriban en sus carpetas o cuadernos la lista de esos componentes bióticos y abióticos que observaron y piensen en alguna relación que les parezca que hay entre ellos. Después, registren lo que pensaron.

Las selvas argentinas

Ya conocimos la selva misionera, uno de los ambientes aeroterrestres que existen en nuestro país. Hoy vamos a seguir estudiándola. Para ello, les proponemos leer el siguiente texto.

La selva misionera

En esta selva y en otras (por ejemplo, la selva paranaense en la provincia de Entre Ríos) las lluvias son abundantes y así se facilita el desarrollo de una gran cantidad de plantas. Al caer las ramas y hojas de la vegetación, forman un colchón en el suelo. Ese colchón es descompuesto por hongos y microorganismos. De esta manera, se forma un ciclo donde las plantas toman nutrientes de la tierra para alimentarse y, al mismo tiempo, la tierra toma nutrientes de las hojas y ramas caídas y descompuestas por hongos y microorganismos. Estos nuevos nutrientes son, entonces, devueltos al suelo para ser utilizados nuevamente por las plantas al incorporarlos por medio de las raíces. 

1. Ahora las y los invitamos a leer las siguientes oraciones que muestran algunas relaciones entre componentes bióticos y abióticos que suceden en la selva. ¿Se animan a elegir algunas y dibujarlas en sus carpetas o cuadernos?

• Los árboles (componente biótico) crecen buscando la luz del sol (componente abiótico).

• Las raíces de las plantas (biótico) impiden la erosión del suelo (abiótico).

• Las vizcachas (biótico) cavan cuevas y ayudan a airear el suelo (biótico).

• Los charcos de agua (abióticos) permiten que las ranas se reproduzcan (biótico).

 

¿Cómo eran los seres vivos hace millones de años en la Argentina?

Para terminar esta tarea, vamos a proponerles seguir estudiando sobre un tema apasionante.

En el pasado, en el territorio de la Argentina no existía la misma fauna y flora. En la semana 7, por medio de la historia de Vivarna, pudieron imaginar algunas características de nuestro país en la era de los dinosaurios. 

Durante muchos años existieron animales tan sorprendentes y grandes como aquellos dinosaurios, aunque no lo eran. Pertenecían al grupo de los mamíferos, como los mamuts o los rinocerontes lanudos (algunos los conocen por la película “La era de hielo”). A este grupo de animales se los conoce como la megafauna americana. 

En esa época existieron mastodontes, muy parecidos a los mamuts y a los elefantes actuales. Recorrían nuestro territorio en busca de plantas para alimentarse. Otros animales de gran tamaño fueron los megaterios, que podían pararse sobre sus patas traseras y de esta manera alcanzar las hojas altas de los escasos árboles que seguramente crecían en el pasado de la llanura pampeana.

Otros herbívoros muy comunes y particulares fueron los gliptodontes, que eran parientes de las mulitas y peludos, pero de gran tamaño. Estos animales tenían que tener cuidado de los tigres dientes de sable, peligrosos predadores que atacaban a sus presas con sus largos y filosos dientes.



Los primeros pobladores humanos coexistieron con estos animales. Hay evidencias de que también los cazaban. Lamentablemente, los animales prehistóricos ya no están presentes porque se han extinguido.

1. Ahora, para cerrar el trabajo de Ciencias Naturales de esta semana, les pedimos que escriban en sus carpetas o cuadernos por qué creen que estos animales se extinguieron.

☺☺☺☺☺☺

MATEMÁTICA 11/6
(ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS)







PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 11/6

(ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS)

 La descripción en la narración 

 Escuchamos un fragmento de “Crines al viento” de la autora Julia Morilla de Campbell. 

“Si vieras amiguito, ¡qué encantadora, qué admirablemente bella, se ve Santa Catalina!.. Esta pequeña población serrana que se halla ubicada en un verde y amplísimo valle, a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar, es el rincón más poético de Córdoba, nuestra secular provincia turística
En sus ondulantes calles, flanqueadas por humildes viviendas, la mayoría del estilo colonial, y sobre todo en la gente que la habita, se observa una típica calma cordobesa, no exenta sin embargo de una profunda exuberancia de vida; porque es un pueblo sano de clima y de costumbres y por lo tanto alegre, activo y optimista.
” En este fragmento se utilizaron para describir el Valle de Santa Catalina adjetivos como: pequeña población serrana o verde y amplísimo valle. 
Ahora bien ¿qué es la descripción? Se trata de la caracterización de una cosa, animal, persona o situación empleando adjetivos (alto, fuerte, rápido, entre otros) o la personificación (por ejemplo “los delfines bailaron hasta que el sueño los venció).  
Otro recurso para la descripción es la comparación, se utiliza para relacionar un elemento con otro a partir de alguna característica que tienen en común. Por ejemplo: pelo blanco como la nieve. La nieve y el pelo tienen en común su color blanco. Para comparar se utilizan los conectores que relacionan los dos elementos: como, cual, lo mismo qué, así como.
* De acuerdo a la descripción escuchada, dibujá el Valle de Santa Catalina.

PINTAR CON PALABRAS


1) Observá la imagen.
 2) Hacé una lista de las características que observaste en la imagen. 
3) Realizá una descripción de la imagen utilizando los recursos de la descripción (adjetivos, personificación y comparaciones).
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 CIENCIAS SOCIALES 11/6

( ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS)

10 DE JUNIO, ‘’DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Y DEL  ATLÁNTICO SUR’’



El día 10 de Junio de cada año se conmemora en la República Argentina la designación en el año 1829 de Luis VERNET como gobernador argentino en las Islas Malvinas, quién estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad.

Por Ley 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino"

 

LOS MAPAS SON SOLO PARA LA OBSERVACIÓN.

 

ESTAS SON LA ISLAS MALVINAS, SE SITÚAN SOBRE LA PLATAFORMA SUBMARINA DE LA ARGENTINA. OBSERVA Y LEE EN VOZ ALTA SUS NOMBRES.





OBSERVA EL  MAPA DE LA ARGENTINA. UBICA VISUALMENTE LAS ISLAS MALVINAS

INVESTIGA Y COPIA EN LA CARPETA CUÁLES SON LAS OTRAS ISLAS,ARCHIPIÉLAGOS  Y SECTOR ANTÁRTICO DE  LA ARGENTINA (SI VIVE GENTE ALLÍ, A QUÉ SE DEDICAN, CUÁLES SON LAS MISIONES, QUE TEMPERATURAS HAY EN ESE SECTOR ANTÁRTICO, ETC. )…… 

¡UN ABRAZOTE!


☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 04/6

¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE LOS ARGENTINOS CON LOS SÍMBOLOS PATRIOS?

Leé la historieta con la familia, charlen sobre lo leído y luego copialas  en la carpeta.

Por último resolvé las actividades.  


Disfruten las actividades y recuerden   enviarme las tareas para visar.

 Cuídense  mucho y continúen  aplicando  el protocolo de cuidados ante el COVID -19.

¡TE EXTRAÑO UN MONTÓN!

😊 😊 😊 😊 😊 😊 😊 😊 😊


Ciencias sociales 04/6

¡Hola familias!! ¿Cómo están?

Hoy les traemos una historia para leer con la familia, en voz alta.

Luego reflexionen oralmente y escriban esas reflexiones en la carpeta.

 

‘’MANUEL BELGRANO Y EL CACIQUE CUMBAY’’

Fue muy grande la popularidad que MANUEL BELGRANO adquirió entre los indígenas del Alto Perú, y de algunas otras regiones donde llegó su fama, mientras se desempeñaba como comandante del Ejército del Norte y en general, los aborígenes, ya definitivamente conquistados para la causa de la Revolución, se mantuvieron fieles a su recuerdo.

En las proximidades del Chaco paraguayo, existía un célebre cacique llamado CUMBAY que usaba título de general y vivía rodeado de la pompa de un rey primitivo. Todos le respetaban como tal y admiraban la multitud de guerreros que obedecían sus órdenes. Era ardiente partidario de la Revolución, por la que combatió en Santa Cruz de la Sierra, actual Bolivia, pero jamás había querido entrar en las ciudades ni tener contacto alguno con la civilización.


La gente del Cacique Cumbay en apoyo a Belgrano en las batallas del Norte.

 


ESPERAMOS QUE LES HAYA GUSTADO ESTA HISTORIA  UN TANTO DESCONOCIDA POR MUCHOS, PERO QUE FUE TRASCENDENTAL EN TIEMPOS DE LA  COSTRUCCIÓN DE LA PATRIA PORQUE LAS ETNIAS ABORIGENES COLABORARON CON MANUEL BELGRANO  Y OTROS PRÓCERES EN LA CAUSA DE LA DEFENSA DEL NORTE, REPELIENDO ASÍ A LOS ESPAÑOLES.

 CUANDO HAYAN TERMINADO DE RESOLVER LAS ACTIVIDADES, RECUERDEN ENVIARME LAS TAREAS PARA VISAR.

¡A CUIDARSE MUCHO! ¡SALUDOS!💕


💖💖💖💖💖💖


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 26/5

’’Adivina adivinador’’

Hola familias esta semana vamos a continuar trabajando con los distintos  conceptos  asociado a la Semana de Mayo o a sus expresiones  socio culturales. Por ejemplo: Cabildo, Plaza de Mayo, Virrey Cisneros,  Saavedra, French, Berutti, tertulia, damas, caballeros, niños, comerciantes, farolitos, velero, aguatero, sereno,   esclavos, minué, candombe, chocolate, mazamorra, pochoclo, juegos etcétera, Cada estudiante deberá crear y escribir  una serie de pistas para que el resto del grupo familiar adivine de qué se trata.  

Recuerden enviarme las tareas para visar,  pueden enviarse en audios, videos o bien texto.

Por ejemplo: «El pueblo se enojó por su actitud durante la invasión y lo destituyó. ¿De quién se trata?».

¡A disfrutar jugando en familia!... 








CIENCIAS SOCIALES 26/5

 

 Hola familia! Espero que estén bien, cuidándose mucho y siguiendo el protocolo de cuidados ante  el covid-19.

Esta semana estudiaremos a un prócer muy importante de nuestra historia…

‘’Manuel Belgrano: mucho más que 

el creador de la bandera’’

Vemos el video con la familia, luego comentamos sobre la vida de Belgrano.

https://www.youtube.com/watch?v=QAlfnsHeemM

a)      ¿Cómo se llamaba BELGRANO?

b)      ¿En qué fecha nació?, ¿Cómo estaba formada su familia?

c)       ¿cómo fue su formación académica?

d)      ¿Por qué se hizo militar?

e)      ¿Cómo crees que pasaba Manuel Belgrano su vida?

f)       ¿Cuál es tu reflexión familiar sobre la vida de este hombre tan patriota, teniendo en cuenta que nació rico y que su vida finalizó tan pobre?

g)      ¿Qué lo motivaba a dar lo mejor de sí mismo por su patria?

h)       Realizá un dibujo o un collage en homenaje a Belgrano y la Bandera.

 Recuerden enviarme las tareas para visar,  ¡Vamos, vos podés!

¡SALUDOS PARA LA FAMILIA!...!LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS  MUCHO!

 




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  21/05

‘’Un pedacito de cielo prendido en nuestro pecho’’

La Escarapela Nacional Argentina es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera.

A solicitud de Manuel Belgrano, su uso se establece por decreto del primer Triunvirato, el 18 de febrero de 1812.

Una de las primeras medidas que toma Belgrano, fue solicitar al Triunvirato, que apruebe el uso de una escarapela para sus tropas. Lo que permitiría diferenciar a las fuerzas patriotas del ejército realista.

El Triunvirato estaba integrado por Sarratea, Juan José Paso, Feliciano A. Chiclana y Bernardino Rivadavia como secretario. Respondiendo a la solicitud de Manuel Belgrano, el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato crea por decreto la escarapela 

Luego de ver el video te invitamos a crear tu propia Escarapela y si quieres podés hacer una para cada integrante de la familia… y las repartís como  FRENCH y BERUTTI… o podes hacer muchas para decorar tu casa… siempre con toda tu creatividad, voluntad y amor.

También ya que estamos tan creativos, deja  volar tu imaginación, pensá y escribí un poemita para nuestra Escarapela

Acá, haciendo click en el siguiente link,  puedes encontrar más ideas .

 https://www.youtube.com/watch?v=cVra5cS4aos

¡¡A LUCIR TU ESCARAPELA CON MUCHO ORGULLO!!

y Recuerden enviarnos una imagen de sus tareas para visar.

        





Ciencias  Sociales  21/5

18 de Mayo “Día de la Escarapela”

Mirá y escucha el video muy atentamente

                                   https://www.youtube.com/watch?v=RuONH9-5Eb8

Luego escribí el título en la carpeta y  copia las preguntas. Respondé con los datos que obtuviste del video

 1) En qué fecha el primer Triunvirato estableció a la escarapela Nacional de las Provincias Unidas de Río de La Plata?

2) Quienes eran los componentes de ese Triunvirato?

 3) Cuáles son los orígenes de los colores de la escarapela?

¿Cuáles son los elementos de la Escarapela? Después de ver el video hacé el dibujo en la carpeta indicando a través de flechas el nombre de cada parte de la ESCARAPELA NACIONAL.

https://www.youtube.com/watch?v=b2p0EkFQq4I

A CUIDARSE MUCHO  Y… ¡SEGUIMOS APRENDIENDO EN CASA! ¡Los extrañamos mucho!

 😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊

  💖 ¡¡Hola familias de 5to!!... 💖
Que pasen un lindo fin de semana... seguimos de cuarentena extrañándolos mucho y  esperando  que esto pase pronto para  volver a la escuela y poder darnos muchos abrazos. Mientras tanto les mandamos  nuestro cariño todos los docentes de la escuela 💖💖

     
                                                                           💖💖💖💖



Ciencias Sociales 14/5

8 DE MAYO: “DÍA DE LA CRUZ ROJA “

Hola familia, hoy vamos a comenzar la actividad a partir de una pregunta:

¿SABÍAS QUE?...

 EN 1863 se funda la  Cruz Roja por inspiración del comerciante suizo Henry Dunant  y en homenaje a la fecha de  su  nacimiento…. Quién tenía  la necesidad de ayudar a la gente sin hacer distinción de colores ni de  nacionalidades y decidió crear un cuerpo de socorro para auxiliar cuando fuera necesario en los momentos hostiles y de catástrofes.

ACCIONES HUMANITARIAS

Desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.

PROGRAMAS Y SERVICIOS

A través de los distintos programas y servicios educativos, construyen una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades.

Cruz Roja Argentina

Es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 191 países.

 

Investiga en familia, comentá y luego respondé en la carpeta:

1) ¿Cuándo y por qué se creó la Cruz Roja?

2) ¿Dónde se encuentra la sede de la Cruz Roja más cercana a tu casa?

 3) ¿Qué actividades se desarrollan en esa sede?

 4) ¿Cuál es el trabajo que hacen los enfermeros/ras, hoy en día ante el COVID19?

 5) Hacer un cartel con un mensaje dedicado a todos los enfermeros/ras por la labor que hacen siempre y más en estos días.

6) Podes hacer un dibujo alusivo a esta efemérides.

 

Acá les dejo unas recomendaciones que compartió la CRUZ ROJA y están interesantes para leer en familia y seguir investigando en cuanto a los sentimientos y la prevención mientras dure el aislamiento obligatorio.

           








 ¡HASTA LA PRÓXIMA CLASE!... Y RECUERDA CONTINUAR UTILIZANDO EL PROTOCOLO CONTRA EL COVID-19… ¡VOS PODÉS!   ¡UN ABRAZO A LA DISTANCIA!




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 14/5

    ‘’ LOS NIÑO Y SUS DERECHOS’’

Hola chicos, ¿cómo están? Continuamos aprendiendo en casa,  para ello les pedimos a un adulto de la familia que  les  lea  en voz alta, el siguiente cuento a los niños:

 El deseo de Mariano

 Me llamo Mariano y tengo 11 años. Vivo en un barrio muy pequeño situado a las afueras de Chacabuco. Vivo con mis dos hermanos mayores, tres hermanas, mis padres y mi abuelo.

Mi padre trabaja en el campo cultivando maíz en una pequeña parcela de tierra. La cosecha no da para mucho. Mis hermanos mayores ayudan a mi padre en el campo y mis hermanas a mi madre en la casa también cuidan a mi hermana más chiquita y mi abuelo que está muy mayor, ellas caminan varios kilómetros a buscar agua al río para poder beber y lavar la ropa, además van a buscar leña.

Supongo que está muy bien ayudar a mamá y a papá pero, creo que les gustaría ir a la escuela como lo hago yo. Estoy muy contento de poder ir al colegio aunque me gustaría que todos mis hermanos y hermanas también pudieran ir. Siento que tengo una responsabilidad con mi familia porque están haciendo muchos esfuerzos para que yo pueda ir a la escuela y pueda aprender muchas cosas, leer, sumar, restar, historia….

En la escuela aprendo muchas cosas que después me servirán para encontrar un buen trabajo y tener dinero para poder vivir mejor, pero también aprendo valores que me ayudan a ser una buena persona,  una persona de bien…. Me gustaría…

En la carpeta escriban las actividades que van realizando

1) Luego de la lectura realicen comentarios orales de lo que entendieron… o de algún  recuerdo que devenga de la lectura de la historia…

2) ¿Conoces el derecho a la educación que tienen todos los niños/las?

3) ¿Por qué hay niños/as que no pueden ir a la escuela  en tiempos normales sin la pandemia?, ¿Qué piensas sobre esta situación?

4) ¿Qué crees que les ocurre a los niños/las que no pueden ir a la escuela?,  ¿Cómo se sentirán?, ¿Qué cosas no pueden disfrutar?

 5) Y vos, ¿qué cosas no podés disfrutar en la escuela en estos tiempos de pandemia?

6) Investiga  sobre los otros derechos que tienen los niños/as. Escríbelos haciendo  un listado.

Te invito a ver este video y a reflexionar sobre lo visto, también podes investigar ¿Qué es UNICEF?

¡A REFLEXIONAR Y CUIDARSE MUCHO DE LA PANDEMIA!... QUEDATE  EN CASA,…CONTRA EL CORONAVIRUS!

¡ABRAZO VIRTUAL!



               😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊😊   


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE   07/05


LA ENTREVISTA

 Muchas personas se destacan en la actividad que realizan: escritores, científicos, deportistas, músicos…...Mientras las entrevistas que un periodista realiza, podemos conocer detalles de sus vidas, sus ideas, sus pensamientos… y comunicarnos, cómo siempre usamos el lenguaje. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA ENTREVISTA 

 Es una conversación entre dos personas, pero sigue ciertas reglas 
 - Una de las personas suele ser un periodista y es quien hace las preguntas. (El entrevistador). 
- La otra fue elegida para ser entrevistada porque resulta interesante conocer su vida, su opinión o compartir sus conocimientos sobre determinado tema. Es quien responde a las preguntas. (El entrevistado)
 - La entrevista no es una conversación espontánea; antes de realizarla, el entrevistador investiga acerca de la vida y la obra del entrevistado. 
- Las preguntas son planificadas, concretas y variadas.
 - Las preguntas y respuestas, se marcarán con una raya. A veces la pregunta va precedida por una P (que indica pregunta o nombre y apellido o las iniciales del entrevistador) y las respuestas comuna R (que indica respuesta o nombre y apellido o las iniciales del entrevistado). 
- Suele ir acompañada de imágenes o fotografías relacionadas con el tema que se trata.

 SOMOS PERIODISTAS
 Vamos a imaginar que son periodistas.
 Elijan a una persona que les interese. Puede ser un escritor, deportista, un cantante o un familiar. También puede ser un personaje de historieta, de película o de dibujos animados y escribir una entrevista imaginaria.
 1) Si es un personaje real, averigüen datos de su vida; por ejemplo: - Donde y cuando nació. - Qué estudió. - Si recibió premios importantes o ganó algún torneo últimamente. - Si se ha editado o publicado alguno de sus trabajos (libro, CD). 
2) Si es un personaje inventado, investiguen su trayectoria; por ejemplo: - Si nació como personaje de historieta, de cine o de dibujos animados. - Si ha sido llevado al cine o a la televisión.
 MIRÁ  ESTE  VIDEO...
                   


En la carpeta escribir el título " La entrevista", leer sus características y copiar las actividades...por último si se animan hacer un vídeo entrevistando a alguien que esté en la casa después subirlo SOLO por mail.


 💖   ¡ABRAZO VIRTUAL!!   💖




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CIENCIAS SOCIALES  07/05

               “1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR”

      

En 1889 la Segunda Internacional, organización formada por socialistas y laboristas reunidos en París, instituyo el 1° de mayo como Día Internacional del Trabajador. Desde entonces la conmemoración se celebra en la mayoría de los países del mundo. La fecha se eligió en memoria de los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de trabajadores que lideró la lucha por la jornada laboral de 8 horas. Antes, en 1886, el gobierno de los Estados Unidos había promulgado la ley que establecía las 8 horas de trabajo, pero la patronal se negó a cumplirla. El 1° de mayo de ese año, los obreros de la ciudad de Chicago iniciaron una huelga que, después de muchos incidentes concluyó con la detención de treinta y un trabajadores acusados de promover el conflicto. Llevados a un juicio irregular, cinco de ellos fueron condenados a la horca, dos a cadena perpetua y uno a quince años de trabajos forzados. En todos los niveles educativos, está celebración debe conventirse en una oportunidad para valorar el esfuerzo cotidiano de los trabajadores y conocer la historia de la lucha obrera en la Argentina y en el mundo.

 

Escribir el título y las consignas siguientes en la carpeta

- Averiguá en qué artículo de nuestra Constitución se garantizan algunos de nuestros derechos fundamentales del trabajo. Elegí cinco derechos y escribelos.
- Entrevista a un familiar y que te cuente cuál fue su primer trabajo y cómo fue esa experiencia. Escribilo.
- Qué te gustaría ser cuando seas grande?


                            💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖




HOLA CHICOS!!! CÓMO ESTÁN?.. MIREN,  LES COMPARTO ESTA HERMOSURA EN HOMENAJE AL DÍA DE LA TIERRA  QUE HIZO MAXI DE 5TO C  Y SU FAMILIA... 
💖 ¡¡¡FELICITACIONES!!!  💖

                                                                                                       


ENVÍENME LAS IMÁGENES DE SUS MAQUETAS Y LAS MOSTRAMOS ACÁ.... ¡¡GRACIAS!! ...💚 Seño MIRIAM



       💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚



5to  C y D   T.T.     Sociales




‘’EL DIA DEL ANIMAL”

La fecha es un homenaje a Ignacio Albarracín, sobrino de Domingo Faustino Sarmiento, quien dedicó su vida al proteccionismo. Pidió el cierre del zoológico a principios del Siglo XX, impulsó la ‘’Ley Sarmiento’’ Ley 2.786, la primera en defensa de los animales  y exigió que se promulgara el respeto a los animales en la sociedad.
El 29 de abril de 1908,  se celebró en Buenos Aires la primera “Fiesta del Animal” impulsada por Don Albarracín, abogado, a la que fueron invitadas las escuelas, las autoridades y la sociedad en general.  La fiesta fue un éxito.
Desde esa fecha se conmemora  cada año esta fecha para homenajear a nuestras mascotas y a los animales de nuestro país.
También hay un Día mundial por los Derechos de los Animales.
Te propongo que veas estos videos y luego investigues sobre los DERECHOS DE LOS ANIMALES. Luego escribí cinco de ellos en la carpeta y respondé las siguientes preguntas:                            a) ¿Por qué es importante que se respeten los Derechos de los animales?
b)¿Qué sucede cuando no se respetan esos Derechos?
c) Si tienes mascotas realiza un dibujo de él/ella y contá brevemente ¿cómo es?, ¿cómo se llama?, ¿qué es lo que lo/la hace especial para vos?, ¿Qué cuidados le das?
Te dejo dos videos de animales en estado de naturaleza. Es importante su cuidado para que continúen viviendo esas especies, aunque algunas están en peligro de extinción.
Mirá que felices se los ve en su hábitat, disfrutando de la naturaleza de los Parques Nacionales.

a     


b      


 ¡¡¡UN GRAN ABRAZO!!!💖💖



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5TO C y D  PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

30/4

‘La descripción en los cuentos y en los distintos tipos de narraciones  literarias’

Hola chicos, una nueva clase nos convoca.
Hoy les traigo un video del  cuento  ‘’DESAFIO MORTAL” de Gustavo
Antes, repasemos esos conceptos sobre  las descripciones de las y los personajes de los cuentos.
¿Por qué son importantes las descripciones de los personajes?  Son importantes para poder contar las historias en donde estos participan.
¿Cómo se caracterizan a los personajes o a los objetos, a los lugares?

Para realizar esas descripciones utilizamos unas palabras llamadas adjetivos. ¿Recuerdan ese nombre? También lo hacemos a través de la pregunta ¿Cómo es? Y ahí nos encontramos con una respuesta desde lo que vemos y otra respuesta desde lo que intuimos de eso que queremos describir… 




 En el cuento de Gustavo Roldán no aparece una descripción del Piojo, quien es uno de los personajes, sin embargo, a partir de las actitudes y acciones que se describen es posible saber que tiene unas características muy particulares.
Ahora vamos a escribir en la carpeta un texto breve en el que describan al piojo. 
Utilicen todos los adjetivos que sean necesarios.
Elijan un animal que conozcan muy bien, porque les gusta mucho, porque se encuentra donde ustedes viven, es su mascota o lo crían. Al igual que con el personaje del Piojo, escriban un texto breve pero en el que lo que hace ese animal, sus acciones, y sus características, cómo es en su exterior, pero que sean contrarias… Por ejemplo, un gato que ladra en vez de maullar, que tiene plumas en vez de pelo, o un pájaro que ruge en vez de cantar. Seguramente, inventarán nuevos animales que también pueden dibujar y pintar esas creaciones.

¡A DIVERTIRSE MUCHO REALIZANDO ESTA ACTIVIDAD!

¡LOS EXTRAÑO UN MONTÓN!


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CIENCIAS SOCIALES 

¿Hola chicos cómo están? Espero que estén bien  y cuidándose mucho.
TEMA DE LAS CLASES:   ‘’LA CULTURA ‘’
Vamos a empezar definiendo lo que es la cultura para ello vamos a ver el video CONECTADOS: CULTURA DE CANAL ENCUENTRO (7.44 MIN)



Luego comenta con la familia y después responde en la carpeta: ¿Qué es la cultura?-- ¿Cuáles son las expresiones culturales que nombra el video?--¿Conviven distintas culturas en un país?, ¿En el barrio?, ¿En tu casa?       Entonces, cómo será la cultura en Latinoamérica?


¿Qué es la Cultura latinoamericana?

Como su nombre lo indica, la cultura latinoamericana es el conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias y relaciones que componen la compleja visión del mundo que caracteriza al pueblo latinoamericano.



 
    
                                                                   



Observando la imagen, responde oralmente y luego por escrito: ¿Qué ves en la imagen? ¿Qué es eso tan colorido que sostienen esas personas? ¿Qué países representan esos colores? ¿Reconoces alguna bandera que tenga esos colores?, ¿Que otro significado podría tener esa imagen?

Ahora, investiga y dibuja las banderas  de nuestro país, y de los países limítrofes… colócales los nombres…  si te animas dibuja las banderas de dos países de centro américa y los países de América del norte.   ABRAZO a la distancia!!! 
Recuerden enviar las tareas para la revisión y devolución.
5to C mail de seño Miriam---  miriamacugna@hotmail.com
5to D mail de seño Susana--- susihmendez@gmail.com


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PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

5TO C  Y D.  T.T.   23/4


RECORDAMOS – EL  DÍA DE LA TIERRA






Esta fecha marca "la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras".
Nosotros vamos a recordar la semana del planeta TIERRA…. dedicándole  este poema.
Leemos en voz alta:
LA TIERRA, NUESTRA CASA
Además de nuestra casa
habitamos otro hogar,
es más grande, pero de éste
no nos podemos mudar.

Esta casa es compartida
con personas, plantas, animales,
montañas, desiertos, selvas,
lagos, ríos y mares.
Es la Tierra la que nos da
alimento, aire, abrigo solar
y  agua para tomar.

Por eso es deber de todos
cuidarla y protegerla,
porque no tenemos otro
tesoro como la MADRE  TIERRA.
AUTOR-Leonardo Antivero

Comentamos oralmente con la familia: ¿Qué  imaginaste  mientras escuchabas el poema? ¿Cómo es el planeta Tierra?... ¿Qué nos quiere decir el título del poema? ¿Por qué es importante cuidar la tierra?
En la carpeta ponemos la fecha, el título, copiamos el poema con letra muy clara y responden las tres  preguntas.
Por último   a este poema le  podes inventar  una música, cantarlo, bailarlo  y  también podemos hacer otras expresiones artísticas como un dibujo, unas artesanías colgantes con masa de sal y palitos  secos de árboles…  con mucha  creatividad y obviamente,  ya saben, con los materiales que tengan en casa.

A  divertirse  haciendo las actividades…Besitos!!





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PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


LAS ACTIVIDADES SON : LEEMOS EN VOZ ALTA, Y HACEMOS UN COMENTARIO DE LO LEÍDO, ¿ QUÉ PASA EN LA HISTORIA? ¿POR QUÉ LE HABRÁN PUESTO ESE NOMBRE AL CUENTO? ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES? ¿DÓNDE SUCEDE? ¿CUÁL ES EL CONFLICTO ENTRE ELLOS?
TAMBIÉN RESPONDÉ LAS PREGUNTAS DEL 2DA PÁGINA DE ESTA HISTORIA.
 ¡¡¡UN BESO!!!





CIENCIAS SOCIALES


 HOLA CHICOS, LAS ACTIVIDADES SON: 
LUEGO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA COMENTEN CON LA FAMILIA ¿QUÉ PROVINCIAS CONOCEN? 
¿ QUÉ PROVINCIA LES GUSTARÍA IR A VISITAR?
OBSERVEN EL MAPA Y RESPONDAN, CUÁNTAS PROVINCIAS TIENE NUESTRO PAÍS? ¿CÓMO SE LLAMAN? 
NOMBRA UNA PROVINCIA Y SU CAPITAL.. 
¿CÓMO SE LLAMAN SON LOS LÍMITES ENTRE PROVINCIAS? 
¿QUÉ ES UNA FRONTERA?
¿QUÉ PROVINCIAS TIENEN FRONTERAS INTERNACIONALES?, ¿CUÁLES NO?
NOMBRA LOS OCÉANOS. Y UBICALOS EN EL MAPA.


Leé la información y respondé en tu carpeta ¿qué hospital tenés más cercano en tu hogar? ¿Qué medidas tomó nuestro país para la prevención y la no propagación de coronavirus? Creés que los científicos encontrarán una vacuna para combatir el covid 19 ? Explicá para que sirven las vacunas ?
Copiá en calendario de vacunación oficial






CHICOS, LAS ACTIVIDADES SON: 
LUEGO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA COMENTEN CON LA FAMILIA ¿QUÉ PROVINCIAS CONOCEN? 
¿ QUÉ PROVINCIA LES GUSTARIA IR A VISITAR?
OBSERVEN EL MAPA Y RESPONDAN, CUÁNTAS PROVINCIAS TIENE NUESTRO PAÍS? ¿CÓMO SE LLAMAN? 
NOMBRA UNA PROVINCIA Y SU CAPITAL.. 
¿CÓMO SE LLAMAN SON LOS LÍMITES ENTRE PROVINCIAS? 
¿QUÉ ES UNA FRONTERA?
¿QUÉ PROVINCIAS TIENEN FRONTERAS INTERNACIONALES?, ¿CUÁLES NO?
NOMBRA LOS OCÉANOS. Y UBICALOS EN EL MAPA.






Les dejo algunos acertijos matemáticos




3RA SEMANA 
RECORDANDO EL 2 DE ABRIL 
PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA SOBRE LA GUERRA DE LAS MALVINAS





CIENCIAS SOCIALES
TAREA DE INVESTIGACIÓN PARA AYUDAR A CUIDARNOS ENTRE TODOS



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

Hola chicos le propongo leer en voz alta un fragmento de la novela  VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, luego hacen un comentario de lo leído y escriben en la carpeta todas las ideas  que recuerdan del relato. 
En la biografia del autor van a encontrar datos sobre la vida de JULIO VERNE,  los registran en la carpeta.
Por último imaginen y escriban como continuaría la historia.  

CIENCIAS SOCIALES



 LEEMOS EN VOZ ALTA Y SACAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES ORALMENTE. Luego las escribimos en la carpeta
¿QUÉ IDIOMAS SE HABLAN EN  AMÉRICA LATINA?
¿EN PARAGUAY QUE IDIOMAS SE HABLAN? Y ¿EN NUESTRO PAÍS?
¿CÓMO SE LLAMABA AMÉRICA EN EL SIGLO XIV?, ¿POR QUÉ?, ¿POR QUÉ HUBO QUE CAMBIAR ESE NOMBRE?






CIENCIAS SOCIALES 


HOLA CHICOS, LAS ACTIVIDADES SON :

REGISTRÁ EL  TITULO EN LA CARPETA
LEEMOS EN VOZ ALTA
RESPONDE ORALMENTE Y LUEGO ESCRIBÍ ESA RESPUESTA EN LA CARPETA:
A) ¿PORQUÉ LA ARGENTINA ES UN PAÍS BICONTINENTAL?
B) ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UN LÍMITE Y UNA FRONTERA?







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